Ir al contenido principal
Mostrando entradas de abril, 2009

Fuente Vaqueros

Casa de García Lorca en Fuente Vaqueros A los pocos días de producirse el "Alzamiento" del General Franco era fusilado uno de los más grandes poetas de habla hispana, el granadino Federico García Lorca. Su casa natal fue rescatada del olvido coincidiendo precisamente con el 50º …

Casas de Pablo Neruda: La Sebastiana

Bienvenidos a "La Sebastiana" Pablo Neruda  tuvo varias casas, de algunas de ellas hablaremos en este blog de Viaje. La más conocida es la de Isla Negra, pero tuvo dos en Santiago, La Chascona y Michoacán, una en Valparaíso, ésta, La Sebastiana, y una última, un castillo renacen…

Casas de Pablo Neruda: Isla Negra

Isla Negra, mirando al mar Seguimos con Pablo Neruda y su casa "mágica", Isla Negra. "Me rodea el mar, me invade el mar: somos salobres, mesa mía, pantalones míos, alma mía: nos convertimos en sal. No sabemos qué hacer en las calles, entre la gente apresurada, en las bo…

Dublín: más allá del "Ulysses"

Junto al Sr. Joyce Este mes vamos a comentar algunas ciudades del Viejo continente. Empezaremos por una que se me ha resistido, hasta el año pasado no la pude visitar, Dublín . Una ciudad literaria, una ciudad que exhala literatura por sus calles. En ellas han visto nacer cuatro pr…

El Duero de Antonio Machado

Río Duero a su paso por Soria Hace unos días estuvimos en Soria, simplemente por aquella intriga que tenemos algunos de ir terminando de conocer todas las capitales de provincia de España. Es una ciudad de poco más de treinta mil habitantes, que no coge de paso de nada, tienes que ir, com…

Umberto Eco y "El cementerio de Praga"

Inscripciones hebreas en una de las miles de lápidas del Cementerio Judio de Praga Volvemos con un monográfico, el de  paisajes literarios , en nuestro blog. Tras la publicación de la novela de Umberto Eco "El Cementerio de Praga". Es un lugar que visitamos el invierno pasa…

Tánger y Paul Bowles

Llegada al puerto de Tánger "Mientras el turista se apresura por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra. [...] otra im…

La ruta de Pessoa

Estatua de Fernando Pessoa, en el café A Brasileira, en el Chiado, Lisboa. Fernando Pessoa es un poeta muy querido en la vecina Portugal. Un personaje curioso que tiene a Lisboa como la ciudad donde se encaminan sus pasos. Pessoa nació el 13 de junio de 1888 en Lisboa, frente a la Óp…

Palermo y Jorge Luis Borges

Llegada en el subte "Palermo era una despreocupada pobreza. La higuera oscurecía sobre el tapial; los balconcitos de modesto destino daban a días iguales; la perdida corneta del manisero exploraba el anochecer; sobre la humildad de las casas no era raro algún jarrón de manpostería; c…