Ir al contenido principal

Nuevo Museo de la Acrópolis

Extraordinario derroche de arquitectura moderna para albergar los restos de la Acrópolis

Después de haber dedicado un post a la Acrópolis, hoy le toca al Museo de la Acrópolis, ahora a escasa distancia de la Acrópolis; antes se encontraba en el interior de la misma. Para todo el mundo es uno de los principales museos arqueológicos del Mundo, para algunos, incluso el más importantes del mundo. El problema es que en el nuevo Museo te das cuenta del expolio que hicieron sobre todo los ingleses del patrimonio cultural de la Acrópolis, especialmente los frisos del Partenón, que como sabemos fueron robados literalmente y se encuentran en el Museo Británico de Londres. Por eso se puede decir que realmente el Museo de la Acrópolis, aunque grande en su edificio moderno que lo alberga desde Junio del 2009, es, relativamente, un museo pequeño.

Entrada al Museo
El edificio por dentro también es espectacular
Pericles me saluda a la llegada

Si leemos en la misma web del Museo, en su apartado de Historia del Museo, nos encontramos numerosos testimonios de los diferentes estragos de la Acrópolis, tanto de tiempos antiguos, Edad Media y tiempos modernos. Hasta el Siglo XVII, los viajeros extranjeros que visitaban los monumentos podían contemplar los mismos casi en su forma intacta, pero a mitad de ese siglo el edifico de los Propileos fue volado porque no se les ocurrió otra cosa a los atenienses de entonces que convertirlo en un almacén de pólvora. Treinta años después, los turcos hacen de las suya con el templo de Atenea Nike, que lo destrozan para utilizar sus materiales en la fortificación de la Acrópolis ¿...? Pero es sobre todo en el año fatídico del 1687, cuando muchos de los edificios fueron volando en el aire, quedando desparramados sus restos alrededor de la colina de la Acrópolis, todo ello causado por una bomba de las fuerzas venecianas que venían a "salvar" a la ciudad. Los visitantes románticos que llegan en el Siglo XIX toman las piedras de la Acrópolis como un supermercado de antigüedades y a precio de saldo se llevan fragmentos de las esculturas a modo de souvernir. Fue en el Siglo XIX cuando el célebre Lord Elgin se lleva "por la cara" las esculturas arquitectónicas del friso, las metopas y los frontones del edificio, ahí es nada, gente sin escrúpulos, que se diría hoy.

Las cariátides auténticas están en el museo © Web Museo

El primer museo de la Acrópolis se inauguró el 30 de diciembre de 1865, cerca del Partenón (sin que nunca sobresaliera en altura), se hizo un museo pequeñito de tan sólo 800 metros cuadrados de superficie, el edificio se demostró rápidamente ser insuficiente para dar cabida a los resultados de las excavaciones en la Acrópolis que se iniciaron en 1886. Un segundo museo se anunció en 1888, el llamado Pequeño Museo.  En la década de 1970, el Museo no podría hacer frente de forma satisfactoria con el gran número de visitantes que pasaban por sus puertas. Un nuevo Museo de la Acrópolis fue concebido por Constantinos Karamanlis, en el año 1976. En 1989, Melina Mercouri, quien como ministra de Cultura vio que un nuevo proyecto "magno" de nuevo Museo serviría para facilitar el retorno de los restos que se encontraban del Partenón en el Museo Británico, e inició un concurso internacional de arquitectura. Al principio, los resultados de este concurso fueron anuladas tras el descubrimiento de un gran asentamiento urbano en el sitio del Arcaico Makriyianni del paleocristiano de Atenas. En el año 2000, la Organización para la Construcción del Nuevo Museo Acrópolis anunció una invitación a una nueva licitación, que se realizó de acuerdo con las Directivas de la Unión Europea. Y esta fue la oferta final que ha llegado a buen término, cuyo diseño recayó en Bernard Tschumi con Michael Photiadis y sus asociados y la finalización de la construcción en 2007. Hoy en día, el nuevo Museo de la Acrópolis tiene un área total de 25.000 metros cuadrados, con un espacio de exposición de más de 14.000 metros cuadrados, diez veces más que el del viejo museo en la colina de la Acrópolis. El nuevo Museo ofrece todas las comodidades propias de un museo internacional del siglo XXI. Merece la pena, no lo dejes de ver. En el interior del museo no se permite hacer fotos, tan solo en la sala de acceso, que son las que aparecen en esta entrada. Bueno y eso es todo, abajo os dejo una información útil por si quereis visitarlo, lo más importante es que recuerdes que el lunes está cerrado.

Web Oficial del Museo - 👉 http://www.theacropolismuseum.gr

  • Información del nuevo Museo de la Acrópolis: Se entra por la calle Dionysiou Areopagitou, excepto para los grupos que los hacen por Mitseon.
  • Horario de Martes a Domingo de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Aprovecha las horas de más calor para verlos y quedarte a salvo por el aire acondicionado, una especie de oasis en el desierto ateniense del verano. Eso sí recuerda que el lunes está cerrado y que a partir de las 7 y media no te dejan entrar. Además tampoco abren, los días claves de fiesta, Año Nuevo, 25 de Marzo, Domingo de Pascua, 1º de Mayo, y en Navidad (25 y 26).
  • Tickets: 5 euros ó 3 si te acoges a reducción de estudiantes, profesores de arqueología, etc (Precio 2010). Puedes si quieres sacar el tiquet previamente por internet en la web de arriba (hasta 6 entradas a la vez) y no tienes que hacer colas cuando llegues.

Comentarios

El Deme ha dicho que…
En nuestro viaje a Atenas del año pasado, todavía no estaba inaugurado, así que tenemos un nuevo motivo para visitarlo. Me ha encantado tu artículo sobre las tabernas de Plaka, nosotros fuimos a dos Spilia tis acropolis (que tenía un patio con albaricoques y parras, nos animamos con la mousaka) y Xen Zeus (donde bebimos ozu y el dueño nos dijo que era de su padre hace 75 años). Adorable Plaka.
Me gusta mucho tu blog y tu forma de narrar los viajes
cincuentones ha dicho que…
Grecia es un destino que tenemos pendiente, cuando lo realicemos tu información nos sera muy útil.
Gracias por todos tus relatos.
VagaMundos ha dicho que…
Estamos a gostar muito destes teus relatos da vossa viagem à Grecia!
Parabens!
Saludos