Ir al contenido principal

La Toscana y el cine (4): Belleza robada

Todo transcurre en una casa de campo en la Toscana
Belleza robada

Para mi decir Bertolucci es decir sobre todo Novecento, pero creo que esta película "Stealing Beauty" (Lo ballo da sola en italiano) de 1996, tampoco es tan mala como su crítica ha dicho de ella. Belleza robada, es su título en castellano, se dirime en la búsqueda de don Bernardo por ese mundo sensual donde los paisajes de la Toscana y la propia ciudad de San Gimignano juegan un papel fundamental. Después del suicidio de su madre, Lucy Harmon (una jovencísima y espectacular Liv Tyler), de 19 años, decide pasar el verano en la Toscana. Viaja a Italia, donde vive un grupo de artistas ingleses, antiguos amigos de su madre. El que cree ser su padre, la envía a que uno de esos artistas le haga un retrato. Gracias al diario de su madre, descubrirá quién es su verdadero padre, e intentará también reanudar su relación con Nicoló, un joven que había conocido en una visita anterior a Italia. Es una película delicada, sensible, muy sensible, pero quizás algo cruda, donde Bertolucci vuelve a sus primeras películas con el tema difícil de tratar de la familia y las relaciones personales y la intimidad y el amor y todo ese mundo al que tantas veces ha dedicado su visión el genial vecino de Parma. Es fundamental, no se puede olvidar, el papel de Jeremy Irons.

San Gimignano

La película se encuentra rodada en la campiña toscana aunque las escenas urbanas se encuadran en el bello pueblo de San Gimignano, al que ya le hemos dedicado un post anteriormente. Bernardo Bertolucci con esta película parecía necesitar un respiro creativo, el cuerpo le pedía sumergirse en una historia que tuviera que ver con sus raíces italianas, después una dispersa carrera de superproducciones. Hay mucho en las escenas de afinar hasta el detalle el mundo complicado de las relaciones familiares, el desciframiento de los códigos secretos e innombrables de la familia. Tiene "Belleza robada" una fotografía detallista en la que prima la luz de la Toscana.

La belleza de Liv Tyler con el paisaje floral de la campiña Toscana
La bella campiña toscana

Sin más os dejo con un trailer de la película para que os animeis a volverla a ver, o mejor aún a descubrirla. Os dejo unos enlaces de la ficha de la película: Filmaffinity, Canal TCM o Wikipedia.


Trailer original de la película

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No conocía la peli, pero suena interesante ver esta obra del gran Bertolucci. La belleza de Liv Tyler le va perfecta a la belleza del paisaje de la Toscana.
Piedras Amarillas ha dicho que…
Si os sirve de complemento...os paso link de como ir a las localizaciones exactas donde se rodó Belleza Robada. Hemos ido este verano aprovechando que se celebran los veinte años que se rodó.
http://piedrasamarillas.blogspot.com.es/